martes, 3 de noviembre de 2009


Al navegar por ahí y por allá, tuve el placer de encontrar a una banda que me pareció bastante decente. Su nombre es Los Childrens, son de Coquimbo. Suenan muy bien para no tener mucho carrete dentro de la escena musical, porque al buscarlos ni siquiera los encontré en myspace, así que asumo que son nuevecillos. Para bajar el EP gratis aquí les dejo el link para que los conozcan.


Si bien me produjo mucha alegría agrandar mi colección musical, me llamó la atención un post que leí, que decía algo así como "otra banda chilena en inglés". El asunto es que claro, han surgido bandas nacionales que cantan en inglés, como The Ganjas, Jiminelson tiene algunas canciones en ese idioma, The Grand que es una banda que no tiene mucho tiempo, etcétera.


He oído a muchos músicos que critican esa actitud, la mayor parte dice que como estamos en Chile, un país de lengua castellana, debieran cantar en ese idioma. Por supuesto, aunque el TV cable y las canciones en inglés de otros lugares que llegan acá influyen nuestra cotidianeidad, mucha de la población chilena no habla tanto inglés. Es probable que la mayoría sepa lo básico, pero para poder entender de verdad una canción, pienso que no. Al entrevistar a un músico, dijo que cantaban con su banda en inglés porque "suena más bonito" ¿Perdón? Hay frases increíbles en la música en castellano, "aunque me lleve el tiempo no tengo edad" de Los Tres, "Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes" de Violeta Parra, por dar algunos ejemplos. El idioma que hablamos los chilenos posee una gama riquísima de palabras, el asunto es que no se le saca el jugo.


Ahora, si una banda cuyos integrandos son hispanoamericanos, canta en inglés ¿cuál es el problema? A mí no me molesta, los voy a escuchar igual. Sin embargo, lo que sí no me agrada es que lo hagan por razones tontas, como porque "suena más bonito". Es entendible que un músico que toda sus influencias sean en inglés, quiera componer en ese lenguaje. Aún así, me parece que debieran aprovechar las cosas buenas que el idioma natal les proporciona, independiente del país, sea castellano o japonés. El punto es ¿cuándo las razones son las indicadas o no? Es una lástima que muchas agrupaciones quieran cantar en inglés para vender más ¿Será nuestra culpa que las bandas chilenas quieran extranjerizarse? ¿Por nuestra propia cultura y el afán de comprar música pirata o bajarla?


De todas maneras, la música es el idioma universal, cruza barreras, une personas, arregla la vida. Aunque quizás me gustaría oír más música en castellano, igual escucharé todas las bandas en inglés.


Y tú que prefieres ¿música en inglés o español?



Francisca Vicencio.

1 comentario:

Andrés dijo...

da lo mismo el como, lo que importa es el que...