miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡ Ha llegado carta !


Soy Pablo Martínez González: baterista, profesor de batería y estudiante de sonido. Actualmente toco en Humana y en la banda de Marcelo Donoso. Estudié batería en la escuela internacional de música Projazz con el maestro Andy Baeza, entre los años 2002 y 2006. Desde el 2008 hasta hoy, he continuado con los estudios gracias a mi amigo, colega y profesor: Cristóbal Orozco.

La batería es mi instrumento desde pequeño. A través de la batería, he pasado por muchos estilos musicales y escenarios. Tuve la posibilidad de irme con HUMANA dos veces de gira a Brasil, lo que me ha dado bastante conocimiento acerca de cómo funciona y qué pasa con la escena nacional.

Me gusta este blog por la diversidad de estilos y porque se ha enfocado en darle espacio a músicos jóvenes; los músicos de recambio, la nueva camada de la música chilena, a la cual pertenezco. Se agradece esta instancia y el apoyo a bandas que dependen de la exposición para poder ser conocidas. Aquí la gente tiene la oportunidad de informarse y de conocer lo que está por debajo de la pantalla grande.

Me ofrecieron la oportunidad de hacer esta opinión pública y no dudé en aceptar. Creo que si hubiesen más blogs con esta genialidad de apoyar a lo nacional -independiente de cómo-, la escena e industria crecerían a pasos gigantes. Considero que la música chilena tiene que crecer en base a profesionalismo y estudio…como dice la Dra. Polo: “edúquese lo más que pueda”.


¡Grande NacenSonidos!


Pablo.






POR JAZMÍN GÓMEZ

martes, 29 de septiembre de 2009

¡Tocata espantosamente buena!


¡Amig@! Si eres aficionad@ del psychobilly, del garage o del post punk, entre otros. O quizás no conoces mucho acerca de estos géneros musicales, sin embargo, estás ávid@ de conocer diversos territorios del sonido, lo que tú necesitas es ir a "Monsters Attack III" ¡la fiesta del terror! ´

Será el 9 de octubre a las 22 horas en el Cine Arte Alameda. Por sólo $2000, puedes ver a Tios Bizarros, Divino Bastardo, Skizo-Monstruos y más. Una fiesta en donde el estilo musical es un estilo de vida, que va más allá de música o vestimenta, también incluye películas (como el gore) y muchas otras cosas.


Un cordial ¡hola!


Francisca Vicencio.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Amantes del Metal:

¡Denun en vivo! Lanzamiento de un nuevo single y su video “Distant Memories”




El sábado 3 de octubre, Denun se enorgullece en presentar su nuevo single y la exhibición de su video “Distant Memories”. El evento será realizado a las 21:00 horas en la Sala de Conciertos Barcaza. Ubicada en Santa Isabel 0350, en la comuna de Providencia. La entrada general tiene un valor de $ 1.000 pesos. Sólo por mil pesos más, podrás llevarte el single del grupo.

¿No conoces a Denun?

Es una banda rock/metal, creada por el guitarrista Claudio Molina y la cantante Paula Vilches en el año 2001. Originalmente fue llamada: “Deumadenun”, que significa hacer justicia en mapudungún. Después de un par de años cambiaron el nombre a Denun. Durante el 2002 se integraron a la banda Rodrigo Plaza (bajo), Alejandro Sepúlveda (guitarra), Andrés González (teclado) y Nicolás Pichara (batería).

El 2005 la banda grabó su primer álbum llamado “Toluken”, de once tracks. En febrero del 2006 convienen con el sello belga “Nothingness Records”, el cual distribuía su música en Europa. Ese mismo año, la canción “Asterión” fue incluida en la primera compilación de metal chilena editada por Dark Forum Metal: “From The Land That God Forgot”. En la actualidad tienen contrato con “Consouling Sounds", también de Bélgica. El año 2007 el grupo fue seleccionado como semifinalista en el “Festival de bandas Yamaha”. El 2008 la banda debutó en el concurso de ciclo de bandas “El no de las Niñas”, donde se enfrentó a nueve bandas y ganó, gracias al voto del público.
Denun grabó su primer video oficial entre junio y julio de este año. El trabajo fue desarrollado con la colaboración de Abysmo Producciones. Y la canción escogida fue “Distant Memories”.

Si quieren comprar sus entradas con anticipación escriban a: info@denun.cl

¡IMPERDIBLE!

Por: Marianne Van De Wyngard.

martes, 22 de septiembre de 2009

Resostenido, puro folk


Si disfrutas del buen folk no dejes de escuchar a Resostenido, proyecto solista de Renata Espoz.

Con su voz dulce, su guitarra solitaria y sus canciones llenas de corazón, Resostenido encanta al público y lo lleva a un viaje al centro de la música en su estado natural y crudo.


Si quieres deleitarte con su folk hecho en casa, este sábado 26 de septiembre Resostenido tocará en dos partes:

1) Bar Maverick
Ernesto Pinto Lagarrigue 102 (Esq. Dardignac)
$1000 a las 21:00 hrs
También tocan :
Ignacio Meyer
Tantotiempoatrás
Calostro

2) Clandestino Portugal con Matta
Esquina Portugal con Matta Portal Eduardo del Campo
Desde las 00:00 Entrada LIBERADA
Contraseñas: "el alan es la cumbia" o "el alan es la cueca" o "el alan es la fiesta"
También tocan:
Carlos Mejías
Felipe Cona
y más.

¡Go!



Alida Leiva Quero

domingo, 20 de septiembre de 2009

¡EnAudio lanza su nuevo single!

Todos están ansiosos por escuchar el nuevo tema de EnAudio. En espera del lanzamiento de su disco, grabado en los estudios de Triana, este miércoles 23 de septiembre la banda adelanta "Flotar", el nuevo single. Podrás descargarlo gratis desde su Myspace a partir de las 20:00 de dicho día. Esucha la nueva canción de EnAudio y deja tus comentarios sobre esta banda; que promete independencia, sentimientos y buena música.



POR: JAZMÍN GÓMEZ

jueves, 17 de septiembre de 2009

¡Nuevo descubrimiento!


Amigos, les traigo lo último que NacenSonidos ha descubierto en las trincheras musicales: una banda que recién empieza a emitir sus primeras notas, Marín, compuesta por Rodrigo Marín como vocalista y en la guitarra, Nelson Vera en el bajo y contrabajo y Andy Baeza en la batería, quienes recién acaban de grabar su primer disco llamado "Incidentes Menores". En su myspace se escuchan algunas de sus canciones, que ellos en su página definen como rock, pop e indie.

Si te gustaron, el sábado 3 de octubre a las 11 PM van a tocar en el bar Zero, ubicado en Santa Isabel 0272 ¿por cuánto? Gratis. Aún no tienen videos que podamos mostrarles, pero apenas encontremos uno lo subiremos.




Un cordial ¡hola!




Francisca Vicencio de NacenSonidos.

ALTAZORES + FRANCISCO GONZÁLEZ EN VIVO



Para todos los fanáticos que quieran presenciar a este grupo de rock sicodélico junto al ex baterista de Lucybell les informo que podrán verlos en la sala SCD de Vespucio hoy a las nueve de la noche por sólo $2.000.
Altazores es una banda procedente de santiago que debutó el 2004 en la Estación Mapocho como finalistas del Quinto Festival Nacional de Bandas Jóvenes. Está compuesta por tres integrantes: Mauricio Herrera (guitarra, vos, piano, secuencias), Patricio Gallardo (batería, percusiones, piano) y Mauricio Gallardo (bajo, segunda voz). Los temas de su primer álbum El Silencio No Es Callar, masificados en Internet, se han llegado a escuchar en radios y también en la serie de televisión Tres Son Multitud, de Mega. Uno de sus éxitos son “Firmamento” y “Deja Vú”.
Francisco González, por su parte, dejó a la renombrada banda
Lucybell en mayo del 2005 y hoy cuenta con tres discos en solitario donde experimenta con sonidos y bases electrónicas.
Si te gusta esta mezcla entonces asegúrate un cupo y anda de inmediato por tu entrada al Mall Plaza Vespucio, ¡no te los vayas a perder!

Por Camila Albertini.
Aquí les dejo un video de Altazores, “El Silencio No Es Callar”:




martes, 15 de septiembre de 2009

¡¡Casino en vivo!!




No te puedes perder a Casino en vivo este miércoles 16 de Septiembre en Bar Constitución, además después sigue la fiesta con DJ API.

¡No faltes!

La entrada es liberada**


Por Alida Leiva Quero

¿Buscas música en vivo?


“Caja Negra” en Centro Cultural Amanda






El grupo Caja Negra tocará el día miércoles 16 de septiembre en el Centro Cultural Amanda, ubicado en Embajador Doussinague 1767-local 0027, en Los Cobres de Vitacura, a las 23:00 horas.
Carlo Colussi (voz y guitarra), Emiliano Gómez (voz y bajo) y Simón Artigas (batería), prometen cautivar al público con su original estilo. Una mezcla de sonidos electrónicos fusionados con matices pop, aunque sin dejar de lado su amor por el rock, que se manifiesta con riffs de guitarra eléctrica.

¡No te lo pierdas!

Por Marianne Van De Wyngard.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS DROGATONES + SR. MOSQUEIRA + DJ BOOGIE MIKE



¡NO TE PIERDAS ESTA FIESTA!


Martes 22 de septiembre a las 23:00
Lugar: Subterraneo
Ubicado en: Pasaje Orrego Luco 46, Providencia
Entrada general: $3.000 - Mujeres gratis hasta la 1am

Más información AQUI

POR: JAZMÍN GÓMEZ

jueves, 10 de septiembre de 2009

Tronic: “Ha habido cambios de ruedas, pero el motor sigue intacto”


Ningún chileno que acostumbre escuchar la radio puede decir que no conoce a Tronic, banda chilena punk pop que suena fuerte desde hace seis años. Integrada actualmente por Rigo (voz y guitarra), Chavín (voz y guitarra) y Baktrik (bajo), Tronic es una de las bandas nacionales que más éxitos ha cosechado, llegando a vender más de doce mil copias de su primer disco – Ke patine la risa (2003)- en un contexto donde la industria musical entraba en crisis. “En los 90’ se vendían muchos discos, funcionaba eso, pero ya en el 2000 empezó a crecer lo de Internet, el pirateo y la industria comenzó a caer. Nosotros aún estando en esa situación, vendimos ‘ene’. O sea, ese trabajo todavía se vende, no tanto como cuando recién salió que se vendió full, pero sigue existiendo en las tiendas”.


Tronic no se queda con sólo tocar sus canciones, sino que se preocupan de todo el proceso, que va desde componer hasta hacer arreglos y producir sus discos. “Yo creo que lo de ser nuestros propios productores es por un tema de que nos encanta hacer eso ¿cachai? Y ligarle ese proceso a otra persona a veces es bueno y a veces no lo es. Si es una banda que sabe – como es el caso de nosotros- no nos conviene porque los resultados no son los que tú quieres. Porque la mejor persona para opinar de una canción es el mismo músico al final, el productor te ayuda cuando no tienes nociones, pero si cachai un poco siempre va a ganar tu opinión. Pa’ mi es mucho más potente o más acertada”, dice Chavín.


¡Ciro is back!


Tronic fue la primera banda chilena más masiva en ocupar patrones de batería grabados en reemplazo de un baterista de carne y hueso. Es así como crean a Ciro Longa, su baterista/caricatura que además se transformó en el símbolo oficial del grupo. “Teníamos hartas canciones y queríamos grabarlas. Para hacerlo necesitábamos batería y empezamos a jugar con la computadora…los sonidos que traía el programa eran muy ‘tecno’ y queríamos otra cosa. Así que los grabamos en una sala de ensayo, baterías de amigos, las combinábamos con los sampler que bajábamos y ahí creamos a Ciro que estuvo full en el primer y segundo disco”.


A fines del 2005 Ciro es reemplazado por Daniel Palma (ex Melvin Crema), que participó en el disco “Ligas Mayores” (2006) pero que en 2007 emigró a un nuevo proyecto musical. Las baquetas del grupo las asumió Francisco Salas, grabando junto a Tronic el disco “Es la hora de limpiar la casa” (2008). El mismo año en que sale el disco, Carlos Lama (guitarrista emblemático del grupo) deja la banda y Ciro vuelve como baterista. “Ha habido cambios de ruedas, pero el motor sigue intacto. Tuvimos suerte de que esos cambios de integrantes no nos afectaron, seguimos igual, nunca paramos Tronic”, dice Rigo.


Fondart: más que un mito


El 2006, Tronic envía un proyecto al Fondart y sale victorioso. Este dinero lo utilizan para construir un estudio de grabación y una sala de ensayo, lo que facilita su trabajo como banda. “Nosotros pensábamos que no íbamos a ganar, porque existe la creencia de que quienes ganan son quienes conocen gente dentro de la institución. Decíamos: ‘puta, gente como nosotros no tiene pitutos’ pero no es así. Aparte el proyecto estaba bien hecho, fuimos bien evaluados”, comenta Rigo. “Como dice Rigo, nosotros somos del sur y acá en Santiago conocemos a poca gente, no como los otros músicos que se conocen entre todos. Entonces, nos dieron el Fondart porque cacharon que ya habíamos hecho dos discos antes y que nos había ido bien, cacharon que estábamos trabajando”, agrega Chavín.


¡Vamos por el quinto!


Tronic acaba de firmar con el sello chileno Escarabajo Records, que cuenta con artistas como Lucybell, Saiko, Fother Muckers, entre otros. El sello los apoyó en la celebración de sus seis años como banda “666”, realizado el 6 de junio pasado, en el Teatro Huemul ubicado en barrio Franklin. “Estuvo increíble, nunca habíamos tocado en un lugar tan lindo. Nos juntamos con la gente del sello, les contamos que queríamos hacer este show y nos dijeron: ‘ya, nosotros los vamos a ayudar’. Ellos se encargaron de la producción, cosa que generalmente hacemos nosotros en los shows pero que nos quita mucho tiempo y no nos deja hacer bien lo otro. Fue harta gente y estuvo re lindo, tocamos como dos horas y media”.


Además, trabajan junto a Escarabajo en su próximo disco. “Se viene bueno, es otro sonido mucho más evolucionado. Ha sido entretenido grabarlo y es nuestro regalón, en todo caso uno a todos sus discos les tiene cariño, para nosotros hacer canciones es como tener hijos. Hay una evolución, pero nunca nos ha dado vergüenza algo que hicimos, todo lo contrario. Yo me siento orgulloso de todo lo que hemos hecho”, aclara Chavín. “Claro, porque son distintos momentos, etapas. Es la idea que todo vaya progresando”, agrega Rigo.


¿Cuánto falta para que salga ese disco?


Rigo: le estamos dando duro. Es que habíamos decidido hace un mes sacarlo pronto, pero después vimos que se venía tan bueno que es mejor trabajarlo. Igual, los mismos fans te preguntan cuando se viene.

Chavin: en realidad, lo pensamos más y para qué sacar un disco tan pronto si tenemos un video- La Colina- que está en MTV actualmente, tenemos ese tema sonando. Hay que esperar que baje uno para poner otro, entonces decidimos sacar el próximo disco a comienzos del 2010. Aparte es la ‘raja’, porque empieza la década del 2010 y qué mejor que partirla con nuevo disco.



Los chicos de Tronic se toman en serio lo que hacen y se nota: llevan cuatro discos exitosos a cuestas y ya están trabajando en el quinto; sus videos han llegado más de una vez al número uno de MTV; acaban de firmar con el sello “Escarabajo”; ganaron un Fondart a punta de trabajo y esfuerzo; han tocado a lo largo de todo Chile, además de Argentina, Colombia y son seguidos por una ‘fanaticada’ significativa en México y otros países latinoamericanos. En conclusión: a Tronic nada los detiene.


Por Alida Leiva Quero


Ingresa AQUÍ y vota por su video “La Colina” para que llegue al número uno de los diez más pedidos de MTV.



martes, 8 de septiembre de 2009

Karen Rodenas, cantante de jazz



Karen Rodenas es una cantante de profesión que llegó de Rancagua a Santiago hace ocho años para ingresar al Instituto Profesional Projazz, en donde actualmente imparte clases de canto, técnica y scat, en la carrera de improvisación. Además, es parte de dos grupos musicales: Deja vu y Karen Rodenas Cuarteto. Esta cantante se ha presentado en algunos de los más distinguidos clubes de jazz, tales como “Perseguidor”, el “Mesón Nerudiano” y Club de Jazz de Santiago”, entre otros. Pasó por el grupo “Mantis”, con quienes compartió escenario por cinco años, en donde se daba la libertad de improvisar y crear líneas melódicas utilizando temas compuestos por ella y por el guitarrista Tomás González, pero hace ya un tiempo que se disociaron. Afirma que es su intuición la que la ha llevado hasta donde está, pues asegura que “cuando uno tiene un objetivo, cuando alguien quiere realmente algo, es imposible no lograrlo”.

Sus inicios en la música vienen de familia. “Mi papá era músico aficionado, de esos que tocaban todos los instrumentos, mi mamá también estudió un año lírico”. Desde pequeña estuvo relacionada en el coro de su colegio, que la llevó a cantar en misas, matrimonios y funerales. Poco a poco comenzó a investigar sobre el jazz y descubrió que detrás de este arte hay una gran investigación y análisis teórico, con el que se fue obsesionando hasta que se decidió a estudiar canto como carrera profesional.

Su paso por Projazz le ha abierto las puertas para poder vivir de lo que más le apasiona: la música. Karen dice que no podría dedicar parte de su tiempo a otras cosas, aunque muchos, por una cosa social, utilizan la música más como un hobby que como carrera profesional, la dedicación y estudio constante son los elementos que la llevan a poder desenvolverse y ser feliz con este estilo de vida.

Al hablar de sus conjuntos, aclara que Mantis se disolvió por asuntos personales de los integrantes, ya que es muy difícil llevar una banda tan experimental, pero que aún así marcó su vida. Con respecto a Deja Vu, banda de seis personas, dentro de ellos está su ex profesor Moncho Romero, quien hace los arreglos de las canciones, explica que su estilo es el de transformar los éxitos de la
Nueva Ola al jazz. En cambio, en Karen Rodenas Cuarteto, es ella misma quien elige los temas y hace sus propias versiones en inglés, lo cual hace requerir más tiempo de estudio y diversas técnicas. “El cuarteto es netamente jazz bien swing”. Aclara que este conjunto es un placer para su vida, pues uno de los que componen esta banda es su actual pololo.





El futuro en Chile

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
-Con Deja Vu me visualizo bastante, creo que nos va a ir bien, aunque también pretendo seguir con el Cuarteto. Claramente mi ideal es poder armar mis temas, tengo varios guardados. Con respecto a Chile, a mí me gusta, todo el mundo se quiere ir, pero yo no lo necesito. Creo que me dará lo que requiero para seguir surgiendo. Sí puedo hacer una crítica a las municipalidades, y es que no aportan para realizar eventos de esta índole. Sienten que no es necesario priorizar el arte.

-¿Qué piensas del jazz en Chile?
-En general en todas partes no es muy masivo, pero paulatinamente ha ido evolucionando. En Chile falta invertir en la cultura, pero creo que este estilo va creciendo y en un par de años mejorará la situación, ya que es un país muy recatado. Hay lugares en donde realizan festivales de jazz por semanas enteras. Sin embargo, siento que habrá una explosión cultural y yo quiero estar ahí. Me gustaría ser un incentivador del cambio. Partir sería renunciar a mi país. Además, sigo mi intuición hasta donde me lleve y por ahora, no me ha pedido irme.

Artistas tan optimistas como Karen en cuanto a su proyección en este país son pocos; la mayoría sueña con tener un pasaje en mano y llegar al extranjero. ¿Se puede, en verdad, dejar los prejuicios de lado sobre nuestro país y vivir de lo que a uno le apasiona?¿Tiene Chile lo necesario para no mirar otros horizontes?






Por Camila Albertini.
Fotos: NacenSonidos (Jazmín Gómez)


Para estar al tanto de sus presentaciones, entra
AQUÍ

Para los que se quedaron con ganas de escuchar a Karen, aquí les dejo un video junto a Deja Vu, en Club Paréntesis






domingo, 6 de septiembre de 2009

Cristóbal Orozco, baterista profesional


Músico de alma y profesión

Cristóbal Orozco es un reconocido baterista egresado el año 2005 del Instituto Profesional “Projazz”, con el título de Intérprete instrumental con mención en batería. Ha incursionado en una vasta gama de proyectos musicales con variados estilos (Rock, Jazz, Metal, Pop, Funk, Latin, Pop, NewProg, Nu-Jazz). Actualmente es el baterista del grupo Octopus (banda de metal progresivo), y ha participado en otros grupos, tales como PerezBand, Amarantha, Gloria Pérez cuarteto, Pwesk.


Orozco trabaja como músico de sesión y ha compartido escenario junto a músicos como Pablo Herrera y Andrés de León, entre otros. Con tan solo 26 años, es profesor de batería en la escuela donde estudió e imparte clases particulares de batería. Fue su padre, el cantautor Cristóbal Orozco, el que lo impulsó a dedicarse a la música y le inculcó la virtud de la responsabilidad, la cual -según afirma- es clave para triunfar en el ámbito musical.

Cristóbal nos recibe con una acogedora sonrisa en su sala de ensayo ubicada en el centro de Santiago. Tres baterías -dos Gretsch y una DW- ocupan la mayoría del espacio de la sala. Lo que más llama la atención es la abundante cantidad de libros de música acumulados en torres. Sin siquiera hablar con él, se pueden apreciar dos cosas: una, que el amor que siente por la música es un compromiso serio; y, dos, que no deja de estudiar.


Nos cuenta que dio sus primeros pasos como músico a los seis años. “A mi hermano mayor le habían comprado una batería. Al probarla, se dio cuenta que lo hacía bien, pero cuando yo toqué, se supo que la batería iba a quedar para mí”. Su padre, que tenía relación con músicos profesionales y sabía cómo funcionaba la industria musical, lo incentivaba a estudiar de manera constante. “Hubo un tiempo en que fue una especie de castigo, llegaba a ser latero. Siempre me recalcó que había que hacerlo bien o me iba a morir de hambre”.

Antes de entrar a estudiar, Cristóbal tocaba con sus amigos como hobby, pero luego de ingresar a estudiar a la escuela, empezó a ligarse con músicos más profesionales, se juntó con amigos que escuchaban música similar a él y así es como en el año 2001, nace Octopus. “No fue como: hagamos una banda, ya que no nos dimos ni cuenta cuando estábamos tocando esto”, aclara.

En cuanto a las influencias de Octopus, explica que al comienzo siguieron el estilo de “Dream Theater”, pero que actualmente Meshuggah es su principal fuente de inspiración. Es muy preciso cuando se refiere al tipo de música que crean y a sus composiciones. “Lo que pasa es que la música que hacemos no da para improvisar, porque es súper matemática. No va en que yo llegue y tire un acorde y que de ahí se construya algo. No se puede, o si no suena cochino, sin una partitura es más lento. Se puede lograr, pero uno se ahorra meses si se está leyendo. Por eso es música para músicos, el 90 por ciento de nuestro público son alumnos o nerds amantes del progresivo”.

Orozco en profundidad


- ¿Cuál es el tipo de aporte cultural que pretende inculcar tu música?

-Yo creo que la gente que nos va a ver y que le gusta, nota que hemos estudiado, porque no es llegar y tocar. Y, por eso, en Europa y en otros países nos han valorado. Lo que uno inculca al músico que nos va a ver es que tiene que irse a estudiar si es que quiere tocar lo que a él le gusta escuchar. Y para los que no son músicos, el profesionalismo. Que te vean y que se den cuenta del equipo, de la calidad del sonido, de los instrumentos. Eso es lo que hay que expresar, porque así se genera entusiasmo para apoyar a las bandas y asistir a los conciertos.


- Como docente, ¿cuáles crees que son las tendencias emergentes de la música chilena juvenil?

- El músico joven chileno está muy ligado a dos extremos: al jazz y al metal, que tienen que ver con estilos ricos para tocar, pero a la vez difíciles y que hay que estudiarlos. Como el músico chileno hoy en día está intentando tener un nivel más "pro", sin querer, llega a estos estilos. Yo antes no escuchaba nada de jazz, pero para entender la batería tengo que ir a donde mi instrumento partió, y partió en ese estilo. Hay mucha similitud entre el jazz y el metal progresivo que hacemos nosotros.


- ¿Cuáles son tus proyectos?

- Me voy a ir a estudiar a fin de año, quiero ir a hacer un master de batería en Los Ángeles en el “Musicians Institute” que es uno de los tres centros como pro-jazz, pero "gringo". De ahí salen todos los músicos de sesión de la vida. Es cosa de plata nomás, si junto la plata de aquí a fin de año me voy. Este año ha sido muy bueno para mí porque me he solidificado como profesor, tengo 29 alumnos particulares. En cuanto a mi vida personal, me fui a vivir solo, me voy a casar. Mi plan es poder solidificar todo lo que ya tengo.


- ¿Te gustaría dejar un mensaje a los músicos emergentes?

- Si quieren hacer algo, sean profesionales, sea en el estilo que sea. Cuando tengan un concierto, sean puntuales, preocúpense por la gente que los va a ver. Hay que invertir en la banda y estudiar. Esa es tu pega, tú estudias, sacas un disco "pro" y lo dejas en el mercado. Si se vende o no es al azar, tú no sabes qué va a pasar.
Nunca me voy a olvidar de cuando entré a la Projazz. El rector nos fue a saludar y nos dijo que los que estaban ahí para "carretear", se pararan y se fueran. Si al final egresa y triunfa el que se toma el asunto en serio…



Cristobal ha puesto énfasis en la responsabilidad y en el profesionalismo que debería tener un músico. Sin embargo, hay una tarea pendiente: la del público. ¿Cómo podríamos nosotros fortalecer la escena musical chilena?


Por Marianne Van De Wyngard.


Para más fotos de la entrevista con Cristóbal, ingresa AQUÍ


¡Exclusivo 'solo' de batería de Cristóbal Orozco para NacenSonidos!





sábado, 5 de septiembre de 2009

Avisos útiles

¿Buscas instrumentos, bandas, salas de ensayo, músicos? Con sólo un click podrás conseguir toda la información que necesitas.

http://www.tocatas.com/?t1=2

viernes, 4 de septiembre de 2009

Hoy 4/septiembre This Co. en Bar Loreto


No te puedes perder hoy, viernes 4 de septiembre, a This Co. en Bar Loreto, abriendo una de las ya conocidas fiestas FUZZ.

This Co. mezcla sonidos electrónicos con el rock, perfectos para motivar a la gente a salir a la pista de baile.

Una propuesta distinta que podría no gustarles a todos, pero que cumple su objetivo y finalmente funciona.


Con baterías grabadas, canciones en inglés y mucha influencia del Post-punk y el New wave, no se pierdan a This Co.



Para que se motiven, aquí hay uno de sus videos: "As you know"


Por Alida Leiva Quero

martes, 1 de septiembre de 2009

LOS DROGATONES: DROGAS, GATOS Y TONOS



Algunos ya conocen a Los Drogatones. Un grupo que nace sin la idea de constituir un proyecto musical y que ha terminado por encantar a todos. Matías Figueroa (voz, guitarra), Pepe Lastarria (voz, guitarra), Dante González y Ra Diaz (bajo) era el cuarteto perfecto para esta nueva iniciativa musical. Sin embargo, cuatro años después Ra abandonó el conjunto y fue remplazado por Felipe Espinoza. Todos compañeros de la misma escuela: Projazz.

“Citamos a unos amigos para grabar unos temas en la playa y el resultado fue bueno, así que seguimos grabando cosas” cuenta Pepe. Al ver que la gente vibraba con las canciones decidieron formar una banda: Los Drogatones. Estos chicos, llenos de talento y sueños en la espalda, deciden poner rumbo a su viaje que embarcó en el 2005: han tocado en grandes escenarios y festivales de Chile; como la Cumbre del Rock, el Huevo, entre otros. Se caracterizan por grabar y producir sus temas en su propio estudio: La Somba. De aquí surgen tres EP, con una distancia de tres meses entre cada uno, y en el 2008 lanzaron su primer disco “Rico” del cual podemos escuchar éxitos como “5 horas más”, “Dame mil” y “Canciones”. El diseño de este disco, dibujado en paint por el Señor Pino, busca representar un mundo entretenido con detalles y objetos escondidos. Además cuenta con la participación de Constanza Luer, Tomas Muhr (Juana fe), Carlos Valenzuela (Papanegro) y Darío Aste (Bonachón).



-En los EP encontramos un Rock progresivo e innovador. Sin embargo, en “Rico” podemos distinguir diferentes matices y estilos. ¿Fue gracias a “Rico” que descubrieron la capacidad de emplear distintos estilos musicales?

-Matias: Eso pasa solo, fluye. Uno no se propone hacer un disco con más canciones “para las chicas” o esas cosas (risas). Simplemente hacemos música de cualquier tipo; desde lo más pop a lo más progresivo. A nosotros nos gusta eso; todo puede pasar, sólo tiene que sonar bien. Siempre nuestro propósito ha sido crear canciones buenas y orientadas al Rock. Queremos llegar a todo tipo de público. Por lo mismo, nos gusta tener un poco de todo.



-Al haber tenido buenas experiencias en los escenarios chilenos, ¿qué es lo que viene para Los Drogatones?

-Pepe: Queremos irnos al extranjero. Hacerle promoción al “Rico” y a “5 horas + EP” que es lo último que hemos sacado para seguir presentes en la escena. Grabamos hace poco un cover de Mama Budú, una banda de Ecuador, para su disco tributo y además estamos comenzando a escribir el próximo disco. De todas maneras, queremos tocar más en festivales y en regiones.

Esta banda aclara que todos sus logros han sido a base de esfuerzo y perseverancia. Aun así, no se dejan influenciar y siguen creando temas con la intención de llegar más allá de los prejuicios comerciales. ¿Es difícil surgir como músico en Chile? ¿Será que el marketing gobierna el mercado musical?
Los dejo con el último video de Los Drogatones "Canciones" ¡QUE LO DISFRUTEN!






POR: JAZMÍN GÓMEZ



Fotos: -NacenSonidos (Marianne Van De Wyngard)
-Hugo Inohosa